Cuenta atrás

jueves, 28 de abril de 2011

COSTALES BIEN HECHOS

COSTAL

Según el diccionario de la RAE, el costal es, en su segunda acepción, un saco grande de tela ordinaria, en que comúnmente se transportan granos, semillas u otras cosas.
Antiguamente, y ahora, esa tela ordinaria es arpillera. La arpillera, según el mismo diccionario, es aquel tejido, por lo común de estopa muy basta, con que se cubren determinadas cosas para defenderlas del polvo y del agua.
Bueno, con estos antecedentes sólo os quiero avanzar uno de los temas que comentaremos en un futuro próximo en el blog, el costal. Vamos a intentar conocer un poco de su historia, el poqué se lleva el costal, cómo se prepara un buen costal para la procesión, etc.
Aquí os dejo unas fotillos del primer día en que probamos los costales el año pasado. Jonatan  ha sido el artífice y la ayuda inestimable con la que hemos contado para aprender todo sobre el costal pero...¿sabrá respondernos a algunas preguntas sobre el costal? ¿Conoce los diferentes tipos de costal? ¿Tendrá la habilidad suficiente para preparar mi costal que sólo ha sido utilizado durante 2 minutos en el traslado del paso este año y no está nada suave?

Un saludo a todos.

Primeros estiramientos de los costales del Mayor Dolor.

Jonatan toma medidas para prepara el costal de Ángel.

Este costalero va ahora en la fila de atrás...

3 comentarios:

Costaleros Stmo. Cristo Rey dijo...

al que no veo es al vecino de un pueblo de badajoz, ah bueno posiblemente es que siempre es el último en hacerlo y colocarselo.

Unknown dijo...

Normalmente el vecino de un pueblo de Badajoz se pone el costal cuando el resto ya está en el palo...No me da tiempo a hacerle fotos porque tengo ya la mano en el llamador...

Anónimo dijo...

Y cuando lo tiene puesto no ve un piojo.. 'amonos canijo¡¡¡¡¡¡