Cuenta atrás

domingo, 23 de marzo de 2014

CAMBIOS

Nuestras Hermandades han traído hasta nuestros días la tradición de siglos y las costumbres que nuestros familiares realizaban hace muchísimos años.
Sin embargo, somos hijos de nuestro tiempo y estas costumbres y tradiciones se van moldeando poco a poco y adaptándose a la sociedad en la que vivimos. Aún así; aún llevamos costal, seguimos siendo mecidos por músicos que no usan ningún instrumento eléctrico, montamos nuestros pasos a mano, ponemos flores naturales para perfumar la Estación de Penitencia y la cera con que iluminamos nuestros pasos tiene la misma composición (casi totalmente) que la cera que usaban nuestros abuelos.
Los cambios, aunque a veces sean mínimos, som inherentes a cualquier actividad humana aunque esté relacionada con la espiritualidad de los Homo sapiens. Debido a nuestra naturaleza, los cambios nos resultan difíciles de digerir y suponen un esfuerzo extra en nuestro día a día. En nuestro caso, estamos siempre dispuestos a aceptar estos cambios ya que lo que nos mueve es la Fe y el amor a nuestra Hermandad. Uno puede ser un día monaguillo, después nazareno, llegar a ser costalero, miembro de la Junta de la Hermandad, Hermano Mayor de la Cofradía y volver a ser nazareno, costalero o, simplemente, hermano de esta comunidad. En cualquier caso, el que estemos en un puesto u otro dentro de la Hermandad sólo es una categoría, una simple concatenación de letras que representa el compromiso con nuestro Padre y nuestra Madre y, lo más importante, con nuestros hermanos. Los cambios que son sólo externos carecen de importancia, los internos son los que nos hacen evolucionar como personas y Hermandad. Por eso, el que estemos hoy en un puesto u otro carece de importancia porque en cien años, creedme, no estaremos en ninguno de esos puestos. En cien años sólo quedarán nuestros costales, las marchas que nos han ayudado a llevar a María, las costumbres y tradiciones que sepamos transmitir a nuestros hermanos más pequeños y mantener nuestra Hermandad a lo largo del tiempo.
Como ejemplo, un par de fotos de cambios que han sucedido en nuestro paso.
El que lleva la música ya no va al lado del paso.

Han cambiado al capataz ¿no?

No hay comentarios: